Mujeres de los barrios de bajos recursos económicos y alto sentido de la solidaridad. Las primeras en acompañar a la vecina o amiga del barrio, cuando no encuentran como alimentar a sus hijes, vestirlos, acudir a la salita u hospital por atención, cuando se atraviesa una situación de violencia de género o se quiere interrumpir un embarazo. Mujeres que frente a las crisis de la economía o la política hemos sabido cómo organizarnos desde nuestra territorialidad para buscar respuestas, y lo hemos hecho colectivamente.

Actualmente muchas de nosotras hemos emprendido el camino de buscar teorizar y profundizar las cosas que nos atraviesan de manera cotidiana en nuestras vivencias, en la mayoría de los casos, nos cuesta reconocernos feministas, es una palabra fuerte, y en el barrio no es asimilado de la misma forma que en otros sectores sociales. Conformamos Las MuMaLa de Barrios de Pie, compañeras que nos iniciamos organizándonos al calor de la economía popular y los movimientos barriales, vecinales o sociales; realizamos distintas actividades y promovemos espacios de encuentro entre mujeres para reflexionar, informarnos, capacitarnos, asesorarnos, encontrarnos, transformar y generar acciones colectivas que  nos involucren activamente a las mujeres de los barrios más humildes, para tener más fuerza e incidencia en la transformación de nuestras vidas y la de otras/os compañeras y compañeros . 

Abordamos y acompañamos de manera diaria las distintas problemáticas que atravesamos las mujeres, sean compañeras organizadas o mujeres que se acercan a solicitar ayuda en violencia de género.

Para ello, nos encontramos periódicamente. Planificamos y llevamos adelante talleres en los colegios, jardines, comedores, merenderos y ollas populares. Estos permiten problematizar y reflexionar colectivamente sobre diferentes temáticas como la Violencia de Género, el Acoso, el Abuso Sexual, la Educación Sexual Integral (ESI), así también la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por otro lado, junto a MuMaLa llevamos adelante la agenda de género en fechas masivas como el Día de la mujer, el Ni Una Menos y el día de la No violencia, entre otras.

La propuesta que hacemos es contribuir a que cada vez más mujeres puedan sumarse a la lucha por transformar las situaciones de opresión, exclusión, violencia y discriminación de género que vivimos cotidianamente. Salimos de nuestras casas a diario para encontrarnos con tantas otras, con pecheras de mariposas de colores y pañuelos, inundando cada barrio. A encontrarnos con tantas otras y otres para que juntas, nos pongamos de pie.

Silvia Saravia

Coordinadora Nacional del movimiento Barrios de Pie. Docente, educadora popular, deportista.

Militante de esta organización desde los 17 años, fue parte de la constitución de la CTA de los Barrios, y que luego, durante los sucesos de 2001, se transformaría en Barrios de Pie. A partir de la irrupción de las mujeres en el movimiento piquetero, coordinó y dirigió el área de género en el 2003: las Mujeres de Pie. Fue Directora de Educación Social y Popular y Directora Nacional de Formación de Actores Territoriales (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gobierno de Néstor Kirchner). Formó parte de la Red de Mujeres Solidarias en sus inicios y coordinó las MuMaLa de Barrios de Pie de la provincia de Bs As hasta septiembre de 2018, momento en el cual es elegida para coordinar el movimiento nacionalmente.

Silvia Saravia en Revista Anfibia  

MATERIALES