Registro Nacional de Femicidios

Elaborado a partir de medios graficos y digitales

entre el 1 de enero y el 30 de agosto del 2020

181 femicidios

167 intentos de femicidios

161

FEMICIDIOS DIRECTOS​

Femicidio: Asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer.

7

VINCULADOS DE NIÑAS/MUJERES

Femicidio Vinculado: asesinato cometido por hombres contra personas con las que la mujer tiene relación estrecha.

9

vinculados niños/varones

4

TRANS/TRAVESTICIDIOS​

Trans - Travesticidio: asesinato cometido con saña de personas que se identifican con una identidad de género que no se corresponde necesariamente con el sexo con el que nacen.

LESBICIDIOS

Lesbicidio: violencia extrema y fulminante que se ejerce contra las lesbianas, bien sean las que se autodefinen como tales o las que son leídas como tales.

(27 muertes violentas de mujeres en investigación)

1 victima de femicidio cada 32 hs

Construimos de forma colectiva y federal, datos y estadísticas sobre las  violencias, desigualaciones y vulnerabilidades que padecemos mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, maricas y no binaries.

Realizamos monitoreos del avance y cumplimiento de nuestros derechos generando propuestas, estrategias y prácticas de lucha y resistencia a las manifestaciones machistas en la sociedad  patriarcal. Asimismo, buscamos, la incidencia en las políticas públicas de los tres poderes y niveles del Estado.  Asumimos una de las principales tareas históricas del feminismo: visibilizar la inequidad de género y registrar nuestras experiencias superadoras proyectando en la agenda pública, desde la elaboración de datos y fundamentaciones propias.

Creamos nuestro observatorio en 2015, lo reformulamos federalmente en el 2018, con asiento en 17 provincias de la argentina y CABA. El despliegue nacional del Observatorio aporta inserción local para la detección, visibilización y seguimiento de las distintas violencias machistas en su complejidad enriqueciendo la interpelación y propuestas integrales a los estados, gobiernos e instituciones.

¿QUÉ REGISTRAMOS?

EQUIPO OBSERVATORIO

Conocé aquí al consejo asesor del Observatorio